La orquesta Cateura debe su nombre a un vertedero de Paraguay. Porque es de ahí de donde provienen los materiales con los que están creados los instrumentos, que este grupo joven tocan.
Con la excusa del reciclaje, se han conseguido muchas cosas. Emtre ellas, que niños de barrios marginales encuentren un hueco en la sociedad en la que viven, que tengan unos estudios musicales, y una profesión.
Estos niños son hijos de los reciclados. Sustentan a sus familiar hurgando en estas basuras, y recolectando cualquier cosa que pueda ser reciclada, reutilizada o vendida.
Por supuesto, han tenido gran repercusión en la prensa de todo el mundo, y han visitado distintos países y varias ferias relacionadas con el reciclaje. Y sobra decir, que en esas visitas, han dado conciertos.
Aquí podéis verlos tocando la pieza "A mi manera":
¿Cómo nació esta orquesta?
De una forma muy resumida...
El responsable de la misma (Favio Chávez). Licenciado e Ingeniería en Ecología humana, y músico. Empezó a trabajar en una tesis en el vertedero. Estrechó lazos con las familias de a zona. Empezó a enseñar música a los niños, y creó la orquesta. Fuente: tedxmanresa.com
'Así, con una cañería vieja, unas monedas oxidadas, trozos de cubiertos y un candado se han fabricado una flauta, y así lo mismo para el violonchelo, el violín, tambores, maracas, saxofones y demás instrumentos de la orquesta.' Fuente: ABC
Este grupo y todos los que les rodean son un ejemplo a seguir, en todos los sentidos.
una iniciativa fantástica!
ResponderEliminar